Publicación de realidades cotidianas sin fronteras

sábado, 29 de abril de 2017

MILLONARIO CON MACHETE EN MANO



Hace apenas días, tuve la posibilidad de compartir con un Héroe del trabajo de la República de Cuba, que a la edad de 73 años, mantiene su vigorosidad de espíritu, pero sobre todo sus deseos de hacer y de continuar aportando al proyecto socialista que construimos los cubanos, aunque el mismo aseguró que está dispuesto a prestar su apoyo en cualquier parte del mundo.
Este sencillo manzanillero, que radica en el poblad o de Troya, responde al nombre de  Juan Díaz La O, pero todos lo conocen como CANDELA, o EL INDIO DE CALICITO.


CANDELA es el apelativo que recibió por ser MACHETERO de avanzada en las zafras de la caña de azúcar…estuvo en 27 de estas faenas duras…y mocha en mano fue MILLONARIO por 15 años consecutivos.

Al decir suyo, - “todo lo que tengo, casa, carro, y cuantos equipos electrodomésticos pude tener, fue gracias a mi brazo en los cañaverales…llegada a las 3 ó 4 de la mañana a los campos en tiempos de luna llena…y cuando amanecía, los demás macheteros al llegar se rascaban las cabezas (como si tuvieran “rasqueras”…,) al ver que Yo, ya había hecho una jornada prácticamente y estaba listo para más….

Muy criollo el humor y la manera rápida de hablar de este humilde hombre que fue bautizado por Fidel Castro como EL INDIO DE CALICITO, por su otra faceta, no menos interesante…..atleta amateur de velocidad…era un lince, me dice él.

Este año que celebramos el Día de los trabajadores sin Fidel físicamente, Juan Díaz La O dijo sentirse triste, pero que se reconforta al mismo tiempo, porque en Cuba los destinos de los cubanos están garantizados…Y yo desfilaré como MILLONARIO, machete en mano!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario