Publicación de realidades cotidianas sin fronteras

sábado, 6 de mayo de 2017

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.



Qué decir de un manzanillero ya imprescindible en este sagrado sitio donde nos encontramos y que él conoce como a la palma de sus manos, que cuidó y amó como a sus propios ojos y lo amará siempre? De un hombre que no pide más  que oídos receptivos para trasmitirle con su encendido verbo el amor a la historia Patria, y hacer así que se multiplique y no quede en la desmemoria? 
Sus méritos hablan a través de los reconocimientos medallas, premios, condecoraciones entre los que se destaca el PERGAMINO DE LA CIUDAD DE MANZANILLO, LA RÉPLICA DEL MACHETE DE MÁXIMO GÓMEZ y más recientemente la condición LA AUTILIDAD DE LA VIRTUD, que otorga la Sociedad Cultural José Martí, pero él que no se entrega a su obra para recibir lauros, sabe que el mejor  y más grande reconocimiento que nadie ni nada podrá borrar de su recordación es la amistad entrañable que cultivó con personalidades cubanas y foráneas y con gentes sencillas y humildes como él.

Tuvo su sueño y fue por él y en la travesía se le pudo encontrar en oficios lo mismo como teletipista militar, o mecanógrafo, de auxiliar de abastecimiento A, instrumentista montador industrial en la Fábrica de Riego por aspersión, de la que fue uno de sus fundadores, también técnico de museo y como filólogo, profesión que lo distingue por su oratoria limpia, sentida, profunda y sobre todo que estremece.
Seguramente desanda cada día en su imaginario, ahora aguzando más esa mirada franca que le acompañó por muchos años, cada paso que recorrió desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio como invitado de honor de la Federación estudiantil Universitaria en 2007 con motivo del aniversario 85 de la organización joven más antigua de Cuba.
La sencillez de su persona, la historia que encierra, las cualidades que tiene, la firmeza de su palabra, son detalles que lo han hecho merecedor del cariño y la admiración de todo un pueblo, no sólo en nuestra provincia de Granma, si no mucho más allá.

Este hombre que impacta y traslada a cuantos lo escuchan al escenario mismo de los acontecimientos, anduvo siempre de manera ágil y segura y es sorprendente verlo andar ahora acompañado de su lazarillo que en ocasiones parece querer adelantarlo.

Por ello, es difícil creer que se jubila este albacea del histórico Museo La Demajagua, que ya no recibirá a los buenos cubanos y extranjeros que lleguen a la otrora propiedad del Padre de la Patria.

Y aunque no podemos decir que será para él un reto los nuevos empeños que emprenda, seguros estamos que este manzanillero increíble continuará compartiendo su tiempo, sus conocimientos y la gran sonrisa que lo hacen digno de ser admirado.

Más que privilegio es compromiso de honor escribir o hablar de quien construye cada día la nuestra patria utilizando hasta el último ladrillo disponible y de quien es exponente vivo de la prédica martiana: SE ES BUENO PORQUE SÍ Y PORQUE ALLÁ ADENTRO SE SIENTE COMO UN GUSTO CUANDO SE HA HECHO UN BIEN/…a lo que respetuosamente ahora agrego yo, por tu quehacer inigualable, por tu entrega infinita y desinteresada RECIBE CESAR, LO QUE ES DEL CÉSAR: EL AGRADECIMIENTO ETERNO,


No hay comentarios:

Publicar un comentario