Publicación de realidades cotidianas sin fronteras

martes, 28 de agosto de 2018

EL SUEÑO DE MARTIN LUTHER KING.


El  escenario habla por sí mismo, fue en Washington, DC delante del monumento a Abraham Lincoln, el granjero que llegó a presidente, que ganó la guerra civil que unió a su país y liberó a los esclavos.

Allí durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los derechos civiles para los negros en los Estados Unidos, pronunció su memorable discurso el pastor estadounidense de la Iglesia bautista Martin Luther King, era agosto, 28 de 1963. Luther King estuvo siempre al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general. El simbólico discurso inmortalizó una frase de quien fuera uno de los mayores íconos de la lucha contra la discriminación racial en Estados Unidos. YO TENGO UN SUEÑO.

¡Que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando”

Por esa actividad encaminada a terminar con el Apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977, la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004, pero en 1964, había sido condecorado con el Premio Nobel de la Paz.

A los cinco años de este discurso, es asesinado Martín Luther King, por un segregacionista blanco en Memphis (Tennessee), su vida se apagó con el impacto de una bala, pero su figura continúa vigente en la sociedad estadounidense y mundial.

En su poema musicalizado CITA CON ÁNGELES, el trovador Silvio Rodríguez recoge el fatídico instante: DEJANDO UN SURCO LUMINOSO POR SOBRE MEMPHIS, TENNESSEE, PASÓ VOLANDO PRESUROSO UN SER ALADO EN FRENESÍ. IBA VISTIÉNDOSE DE LUTO, IBA LLORANDO EL QUERUBÍN E IBA CONTANDO LOS MINUTOS DE DIOS Y MARTIN LUTHER KING;- escudo de las personas que luchan contra el racismo y la discriminación social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario