Publicación de realidades cotidianas sin fronteras

sábado, 2 de febrero de 2019

APASIONADO CORAZÓN DEJA DE LATIR EN EL MES DEL AMOR.


Sobre el AMOR, sus manifestaciones y matices habló y escribió en varias oportunidades y estremecía, con su voz encantadora.

Pero por esos azares de la vida, su corazón dejó de latir precisamente el primer día del mes del AMOR, quizás su temple de gladiador cedió paso a la serenidad eterna.

Me resisto a creer que cerró para siempre los ojos a la luz el hombre sencillo y al mismo tiempo inmenso, al que me acerqué el 28 de enero último, a su cama de la sala de angiología donde me recibió y casi sin recocerme me sonrió y preguntó en un balbuceo sobre mi familia.

Ya venía padeciendo y cargando con las crisis que le producía su diabetes y en los últimos tiempos aquejado de una isquemia cerebral severa, lo llevaron a las salas de Terapia intensiva, cuidados intermedios y de angiología del Hospital Celia Sánchez Manduley.

Profesional de la locución cubana, el manzanillero Maximiliano Enrique Rivero Bertot, Marzo Enrique incursionó en diversos espacios de la emisora de radio Granma en los que imprimió su sello personal, manera exquisita de hablar, mesura y rigor en el cumplimiento de su deber.

Hombre que hizo mucho y disfrutó del Sonido para Ver, comenzó su vida laboral en la radio manzanillera en el año 1968 como locutor B y también dirigía programas juveniles e infantiles al tiempo que asesoraba el círculo de interés de niños de la emisora.

En 1970 ocupó el cargo de Jefe de Bloque musical de la Emisora Radio Granma, manteniendo el puesto de locutor, ya con la categoría A Primer nivel, colaboraba con la realización de Propaganda y posteriormente estuvo al frente de este Departamento.

Su versatilidad lo llevó a la actuación y la narración del grupo dramático, también fue musicalizador y locutor de actos políticos de nivel nacional.

Se desempeñó además en la dirección de programas radiales y de espectáculos artísticos en Provincia y Municipio.

TRES documentales que atesora Tele Rebelde en su primera sede Santiago de Cuba, tienen su voz en la narración.

Su huella indeleble está asimismo en la programación de Radio Progreso y Rebelde: Discoteca popular, Crítica de Radio y Televisión y Sector 40.

Ganador de múltiples premios en festivales provinciales y nacionales de la radio y locutor de la marcha del pueblo combatiente en La Habana.

Ostentaba al morir el Sello 85 Aniversario de la Radio cubana, el micrófono de la Radio Cubana, Premio a la excelencia artística en la provincia, año 2005

Para la familia del Merecedor de la distinción Voz y Sueños, el más reciente lauro que recibió por los 50 años de labor en los medios de difusión, la hora 2 y 45 de la tarde de este lunes primero de febrero de 2019, quedará estampado en sus mentes y en sus almas: Marzo Enrique no pudo sobrevivir a un paro respiratorio.

Muere Maximiliano  Enrique Rivero Bertot, Marzo Enrique en el curso de sus 74 años que cumpliría en mayo venidero y deja una estela de enseñanzas y ejemplo para generaciones de radialistas de su querido Manzanillo y de toda Cuba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario